VoIP

Comienza aquí la integración de Kommo con tu servicio VoIP

Opciones de personalización en Kommo

Kommo es una plataforma CRM basada en la nube cuyas capacidades pueden ampliarse mediante integraciones con servicios de terceros. Estas integraciones se instalan a través del Centro de integraciones público, accesible dentro del propio producto.

La principal ventaja de las integraciones es que no solo permiten el intercambio de datos a través de la API de Kommo, sino que también hacen posible modificar la interfaz de la cuenta del cliente. Por ejemplo, en una integración VoIP puedes utilizar el SDK web para personalizar la interfaz mostrando un panel de llamadas, registrando los resultados de las llamadas y agregando funciones adicionales dentro de la cuenta (como reportes personalizados generados por la integración).

¿Por qué es importante integrar servicios VoIP?

En Kommo nos esforzamos por hacer que la interacción entre los equipos de ventas y los clientes sea lo más fluida, eficiente y efectiva posible, porque creemos que la comunicación de alta calidad — como las llamadas telefónicas — está en el núcleo de nuestro sistema.

Nuestro objetivo al integrar servicios VoIP es ofrecer a los gerentes acceso en tiempo real a información completa del cliente, que incluya los datos de contacto, el historial de la cuenta y las notas de interacciones anteriores. Esto asegura que, sin importar qué representante atienda la llamada, el cliente recibe un servicio coherente y de alta calidad, sin tener que repetir información.

Area de entidades en Kommo

Desde el punto de vista del desarrollador, Kommo es una base de datos relacional. El sistema cuenta con entidades básicas y auxiliares, que en esencia son tablas de datos que pueden vincularse entre sí. El acceso a estas entidades está disponible a través de la API.

Las principales entidades que necesitas conocer para integrar un servicio VoIP son:

  • Cuenta: Representa la compañía o la firma en la cual se gestiona el negocio. La entidad Cuenta incluye: título, ID y otros campos.
  • Lead: Representa a un cliente potencial. La entidad Lead consta de un conjunto de campos predefinidos y de campos adicionales creados por el administrador de la cuenta. Cada lead puede estar vinculado a uno o más contactos, o no estar vinculado a ninguno. Cada lead solo puede estar vinculado a una compañía.
  • Lead entrante: Son leads que inician el contacto a través de los canales conectados de los gerentes, como las integraciones VoIP, que se consideran una Fuente de leads. Cuando un lead intenta comunicarse contigo a través de un canal específico, llega a la etapa de Leads entrantes, donde el gerente puede decidir aceptarlo si es un cliente potencial o rechazarlo si es spam.
  • Contacto: Representa a una persona con información de contacto que participa en leads. Consta de un conjunto de campos predefinidos y de campos adicionales creados por el administrador de la cuenta. Cada contacto puede participar en uno o más leads o no estar asociado a ninguno. El número de teléfono se utiliza como identificador junto con las integraciones VoIP. Cada contacto puede estar vinculado a una compañía y puede ser asignado a un usuario responsable.
  • Compañía: Similar a la entidad Contacto. Consta de un conjunto de campos predefinidos y de campos adicionales creados por el administrador de la cuenta. Cada compañía puede participar en uno o más leads o no estar asociada a ninguno. El número de teléfono se utiliza como identificador junto con las integraciones VoIP. Cada compañía puede ser asignada a un usuario responsable.
  • Nota y Evento: Las notas permiten almacenar información adicional, estructurada o no estructurada, en una entidad (contacto, lead o compañía). Las notas pueden añadirse manualmente por el gerente o generarse automáticamente desde el sistema. Los resultados de llamadas añadidos por los gerentes se almacenan como notas. Los eventos también pueden crearse automáticamente a partir de acciones del usuario, como las llamadas.

Puedes leer más sobre estas y otras definiciones en el área de entidades de Kommo.

Familiarízate con VoIP API de Kommo

Nuestra VoIP API ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Click-to-call: realizar una llamada desde la tarjeta del lead.
  • Notificación de llamada: mostrar una ventana de notificación en la interfaz de Kommo.
  • Identificador de quien llama: obtener la identidad de quien llama.
  • Registro de llamadas: permitir añadir en bloque los registros de llamadas desde el servicio VoIP.
  • Resultado de llamada: permitir al gerente añadir una nota adicional o vincular una llamada entrante a un lead existente.
  • Creación de tarjeta de contacto: si la llamada proviene de un contacto desconocido.
  • Añadir llamadas a los leads entrantes: crear un nuevo lead si la persona que llama es desconocida.
  • Desvío inteligente: para redirigir la llamada al gerente responsable de la tarjeta de contacto de la persona que llama.
  • Notificación de error: para informar al usuario sobre los problemas que ocurran con la integración y cómo pueden resolverse.
  • Lista de llamadas: crear una lista a partir de contactos, compañías y leads para realizar llamadas automáticas.
  • Funcionalidad de llamadas integrada (webRTC): realizar y recibir llamadas directamente desde el navegador.

Área de servicio VoIP

Es necesario definir las funcionalidades que tu servicio ofrecerá para Kommo, como sincronizar contactos, autorizar usuarios, registrar extensiones con los gerentes, importar o exportar llamadas, gestionar llamadas entrantes y salientes, y grabar llamadas. Además, se deben definir los métodos de comunicación con Kommo para enviar notificaciones y eventos de llamadas.